domingo, 29 de diciembre de 2013

1.2. La planificación del huerto

Antes de iniciar el cultivo en un huerto es imprescindible determinar las partes que lo componen y cómo deben de ir distribuidas sobre el terreno: semilleros y bancales.

Semilleros


Todo huerto debe de tener un lugar dedicado a las semillas y plantones que darán lugar a las futuras hortalizas. En los primeros días de desarrollo deben de escogerse un lugar protegido con sol y evitar bajas temperaturas.


Semillero de acelgas y calabacín.

Antes de iniciar la siembra y plantación, es preciso distribuir los bancales según la superficie disponible. En cuanto a la orientación debe de estar situado en zona soleada pero al mismo tiempo a cubierto del viento y del frío.



Y por supuesto faltan los frutales que deben estar situados fuera de los bancales ya que darían sombra a nuestro huerto. Se debe habilitar una zona libre dentro de nuestro huerto donde nuestro árbol frutal quede orientado al sur, de forma que su sombra solo afecte al exterior de la huerta.

Peral en flor




Video educativo (Planificar el huerto)


sábado, 28 de diciembre de 2013

1.1. El suelo y el clima


El suelo es elemental para la vida y un elemento importante para el huerto ecológico. Del suelo depende en gran medida que en el huerto ecológico crezcan frutas y verduras sanas de calidad. 

El crecimiento de la especie cultivada dependerá del tipo de nutrientes  que contenga el suelo sobre el cual plantaremos nuestro huerto. 

Así pues,


Los principales componentes inertes del suelo son : 
         la arena, arcilla, materia orgánica, realizan la función de soporte y alimento así como el  Sol, aire, agua y el nitrógeno.

Los principales componentes vivos del suelo son: hongos y bacterias y son capaces de degradar totalmente la materia orgánica para su asimilación por parte de las raíces de las plantas.



" A fin de que las hortalizas se desarrollen con total
normalidad, es indispensable disponer de un suelo adecuado"

Otro factor importante es el pH del suelo, hay hortalizas que soportan un pH básico como las coles, otras especies se desarrollan mejor con pH ácido como la berenjena, cebolla y la patata.
Sin embargo hay hortalizas de pH intermedio como: acelga, calabacín, tomate, zanahoria.









Respecto al clima las plantas tienen un punto óptimo para su crecimiento. Por encima o por debajo de este punto y a medida que las temperaturas van siendo más extremas  se llega a un punto de crecimiento cero. 

Dependiendo del tipo de especie las temperaturas extremas pueden causar el límite para su supervivencia.
El límite para el frío lo marca la congelación de la planta por daño intracelular debido a la formación de cristales de hielo y por el calor al desnaturalizarse sus proteínas.
Plantas de invierno: coles, berzas, zanahorias y acelgas.
Plantas de verano: tomates, berenjenas, pimientos, patatas, lechugas, melones, sandias.