sábado, 11 de enero de 2014

1.8. Las enfermedades

Los  hongos, virus y bacterias son los principales causantes de esta enfermedades. A menudo son graves y entonces es necesario recurrir a ciertos productos químicos que se venden en los establecimientos de horticultura. Si prescindir del uso de procedimientos sintéticos, puede emplear algunos funguicidas y bactericidas naturales, que también existen en el mercado, o bien como solución mas radical, arrancar las plantas enfermas, renovar la tierra y plantar allí un tipo distinto de hortalizas.



  


Muchas enfermedades de origen vírico y bacteriano se trasmiten a través de parásitos chupadores, como los pulgones o las cochinillas, por lo que serán estos los que habrá que eliminar. Los hongos  causan también muchas enfermedades y sus esporas se hallan permanentemente en el aire, el suelo y el agua, por lo que una buena limpieza, evitar el exceso de humedad o los embolsamientos de aire son algunas de las medidas preventivas que puede tomarse. En todos los casos, la rotación de cultivos es un método muy eficaz para la lucha contra muchas de estas enfermedades.


Fuentes bibliográficas.

El huerto ecológico, técnicas, cuidados y cultivo. Framcisco Javier y Alonso de la Paz.
Elaboración propia






1.7. La recolección

Las tareas de recolección no son una simple obtención de los productos que dan las plantas, requiriendo conocer una serie de técnicas, tendentes a sacar el mayor partido dela cosecha. Por ejemplo si no se recolecta los frutos en el momento justo de maduración , no se podrá disfrutar de las cualidades organolépticas. Resulta imprescindible saber cuando una hortaliza está madura.

En la mayoría de las hortalizas, la maduración del producto suele coincidir con el final del ciclo de vida de la planta, pero en algunos casos ofrecen la producción de forma escalonada como las coles de brusela o espinacas.


El tomate es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y forma parte integrante de la cocina en todo el mundo, especialmente en la región del Mediterráneo. El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

Los beneficios para la salud del tomate han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate. 


Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra lasenfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

Actividad:

Una vez leído el texto arriba indicado, deberéis de realizar el siguiente test:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1162710/el_tomate.htm












1.6. La siembra

La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.


Existen dos tipos de siembra:

Siembra directa


Es aquella en la que las semillas se sitúan directamente en su emplazamiento definitivo. La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas. Igualmente debemos tener en cuenta lo que se conoce como marco de plantación que incluye la profundidad de sembrado o la distancia de plantación entre semillas.

Siembra indirecta

Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las perdidas de semillas si se utiliza el método directo. En este caso la siembra se efectúa en un semillero. Este tipo de siembra garantiza un uso más eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque después deben trasplantarse a su lugar definitivo.


Calendario de siembra

En esta web podéis consultar el calendario de siembra de las diferentes hortalizas.








1.5.Los abonos y los fertilizantes

Llamamos fertilizante o abono a  cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.

Las plantas extraen su alimento  del  agua del suelo y el oxígeno, hidrógeno y carbono del aire, pero para completar su alimentación necesitan  utilizar ciertas sustancias químicas simples del suelo, son los llamados  nutrientes vegetales.







Actividad: Completar texto
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1162564/abono_de_las_plantas.htm


Los fertilizantes y abonos se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, árboles, prados y arbustos. Todos los suelos poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetales provenientes de la parte mineral del suelo, (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales caídas sobre la superficie (hojas, flores, raíces muertas, etc.).


Cuando se cultivan  las plantas, el equilibrio se altera, porque el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo es más lento de lo que demora la planta en utilizarlos.

1.4.La rotación de cultivos

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hiervas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

Rotación de cultivos de lechuga,cebollas y coles
como rota el cultivo

También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).